Adaptaciones curriculares para mejorar el rendimiento académico en niños con NEE de Educación Básica

Curricular adaptations to improve academic performance in children with SEN in elementary school

Authors

  • Lucia Mirella Sanisaca Guzmán
  • Mario Napoleón Briones Mendoza
  • Elvira Armenia Játiva Sarcos
  • Gina Elizabeth Mera Moya

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n5-131

Keywords:

Adaptaciones curriculares, estrategias específicas, estrategias diversificadas, evaluación cuantitativa, rendimiento académico.

Abstract

La investigación tuvo como propósito principal proponer una guía de adaptaciones curriculares para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes con NEE del Distrito 09D05C04, a partir de la caracterización, identificación y descripción de las diferentes estrategias específicas y diversificadas ya sea para la discapacidad permanente o transitoria. Este estudio se realizó con 81 educadores con el enfoque cuantitativo, diseño proyectivo, con una muestra no probabilística. La técnica empleada para la recolección de la información fue la observación sistematizada con el instrumento lista de cotejo; la guía de observación, estuvo compuesto de 24 ítems donde describía si tiene o no tienen los documentos legales. El instrumento no requiere de validación de expertos, puesto que la comprensión del mismo es para la autora. Los resultados fueron analizados e interpretados por el programa SPSS versión 2.5 para luego distribuirlos en tablas y figuras respectivamente, encontrando que aproximadamente un 93% de docentes (Tablas del 1 al 9) no cuentan con los documentos legales para la elaboración y uso de las adaptaciones curriculares, llegando a identificar la necesidad de la elaboración de una propuesta con estrategias específicas y diversificadas, adicionalmente,  incluir en la planificación el factor del entorno familia y la evaluación cuantitativa, para proporcionar la guía a los docentes del Distrito 09D05C04. Estos resultados llevaron a concluir que los docentes necesitan de un medio (Guía) que les permita hacer adaptaciones curriculares para mejorar el rendimiento académico en niños con NEE de Educación Básica.  

Published

2021-12-20

How to Cite

Guzmán, L. M. S. ., Mendoza, M. N. B. ., Sarcos, E. A. J. ., & Moya, G. E. M. . (2021). Adaptaciones curriculares para mejorar el rendimiento académico en niños con NEE de Educación Básica: Curricular adaptations to improve academic performance in children with SEN in elementary school. South Florida Journal of Development, 2(5), 8145–8163. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n5-131

Most read articles by the same author(s)