Impacto de la reducción de lluvias en los pastizales alto andinos de Junín-Perú

Impact of reduced rainfall in the high Andean grasslands of Junín-Peru

Authors

  • Paul Franklin Unsihuay Vila
  • Lucrecia Aguirre Terrazas
  • Franklin Delio Unsihuay Tovar

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv3n1-088

Keywords:

Disminución de precipitación, rainout shelter, composición florística, temperatura de suelo, humedad de suelo, vigor, productividad.

Abstract

La presente investigación tiene como objetivo principal estimar el impacto de los cambios en los patrones de precipitación sobre la estructura y funcionalidad del ecosistema de pastizal. El lugar donde se llevó a cabo la investigación fue la comunidad de Consac, distrito de Canchayllo, provincia de Jauja. Se simuló tres niveles de disminución de precipitación, para lo cual se construyeron los “rainout shelters”; interceptores de lluvia que constituyeron los tratamientos a 3 niveles de intercepción de lluvia: 0, 30 y 70%. Con estos equipos, se evaluó la respuesta de la estructura florística del área y de los grupos funcionales a la reducción de las lluvias durante el periodo de octubre de 2015 a junio del 2016, además de la variación del vigor y la productividad de una especie.

Los resultados encontrados muestran que la reducción de los patrones de precipitación analizados tuvo un impacto significativo en la relación porcentual de las gramíneas, graminoides y herbáceas. Se observó que el porcentaje de herbáceas disminuyó hasta casi un 50% ante un evento de sequía extrema (70% de intercepción) al finalizar el estudio respecto a las condiciones iniciales, mientras que las gramíneas aumentaron proporcionalmente a mayor nivel de intercepción y los graminoides mostraron una menor variación. Del mismo modo, observamos que los niveles de temperatura disminuyeron considerablemente en los dos eventos de sequía simulados, donde se observó temperaturas muy bajas de 6.3°C que tiene un gran impacto en la actividad metabólica de las plantas. Por otro lado, también se encontró que el vigor de las especies claves se vio fuertemente impactada por la reducción de las precipitaciones, lo cual se manifestó también en la productividad de biomasa aérea, que fue mucho menor en las unidades experimentales que tuvieron mayor intercepción de lluvias que en aquellas que recibieron la cantidad normal de precipitaciones.

Estos resultados muestran que el estrés hídrico en los pastizales se manifestó tanto a nivel de grupos funcionales como a nivel de especies, lo cual sugiere que, ante un evento de sequía moderado a extremo, el ecosistema puede alterar rápidamente su estructura original y que probablemente solo aquellas especies que desarrollaron mecanismos de adaptación a las sequías podrán persistir más tiempo como parte de la comunidad vegetal.

 

Published

2022-02-14