Desarrollo de un método experimental para medición del color aplicado en pasta de aguacate Hass (Persea americana L.) mínimamente processada

Development of an experimental method for colour measurement applied to a minimally processed Hass avocado paste (Persea americana L.)

Authors

  • Lilia Ortiz Rodríguez
  • Carlos Daniel Méndez Herrera
  • Micloth López del Castillo Lozano
  • Carmen Bulbarela Sampieri
  • Cynthia Cristina Arcila Lozano
  • Nora Isela Ruíz Colorado

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv3n1-093

Keywords:

Color, aguacate, colorímetro, microondas, celular inteligente

Abstract

El color es una característica importante en los alimentos ya que permite medir de forma cualitativa la calidad de estos, además representa un incremento o disminución en la aceptabilidad del consumidor pues psicológicamente el consumidor se ve atraído por alimentos con buena presentación. Actualmente, existen diversos instrumentos especializados en medir el color, sin embargo, en ocasiones se requiere de cierto capital para tener acceso a esta herramienta, ya que el costo en el mercado de un colorímetro convencional es más elevado que medir con un método experimental y como herramienta un teléfono celular inteligente. El objetivo del presente trabajo fue desarrollar un método experimental para medir el color a una pasta de aguacate Hass mínimamente procesada con tratamiento térmico por microondas. El método es tan efectivo como un instrumento especializado convencional comparando la obtención de los datos.

Published

2022-02-16