Implementación del Juego de Rol en la enseñanza universitaria como generador didáctico de aprendizaje significativo en la asignatura de Historia del Arte

Implementation of Role Play Game in university education as a didactic generator of significant learning in the Art History subject

Authors

  • Francisco de Borja Rodríguez Alanis
  • Luis Roberto Garza Moya
  • Claudia Rocío Tovar Rosas
  • Josué Mizraim Arreola Burciaga
  • Daniel Pérez Barraza

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv3n2-011

Keywords:

Juego de rol, diseño curricular, vinculación, estrategias de enseñanza - aprendizaje, enseñanza situada, investigación - acción

Abstract

En la actualidad, es una preocupación para las universidades la falta de visón de los estudiantes, al no identificar por ellos mismos, la importancia en asignaturas con trascendencia curricular. La presente investigación plantea la problemática existente en la educación superior, particularmente en carreras relacionadas con la gráfica y el arte, como lo son Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Modas, y más recientemente la Ingeniería en Animación y Efectos Visuales, en donde ciertas asignaturas son invariablemente estigmatizadas como “de relleno” por los propios alumnos y por lo tanto ubicadas como desvinculadas del curriculum formal en relación con el sector productivo. La presente investigación plantea el empleo del juego de rol (RPG por sus siglas en inglés) como estrategia didáctica para mejorar los aprendizajes significativos en dichas asignaturas, una herramienta que ayude en el desarrollo de competencias (habilidades, conocimientos y actitudes) empleando a su vez las Tics como parte integral de dicho esfuerzo y mediante la autogestión que le permita al participante académico enfrentar las necesidades del mercado laboral actual.

Published

2022-03-09