“Gamificación en la enseñanza en la educación superior para su correcta implementación: cartografía conceptual”

"gamification in teaching in higher education for its correct implementation: conceptual cartography"

Authors

  • Clara Elizabeth Torres García
  • Rosa María Romero González
  • Laura Chavero Basaldúa
  • Francisco Javier Paulín Martínez

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv3n2-070

Keywords:

gamificación, educación superior, cartografía conceptual

Abstract

El propósito de esta investigación documental, realizada con el método de la cartografía conceptual, fue hacer un estudio del termino gamificación en la educación superior. En total, se obtuvieron 102 textos, de los cuales se seleccionaron únicamente 22 para su revisión. Los ejes de análisis fueron: noción, categorización, caracterización, diferenciación, división, vinculación, metodología y ejemplificación. El hallazgo principal fue la comparación de conceptos entre gamificación, juegos serios, aprendizaje basado en juegos y juegos educativos. Lo anterior permitirá conocer las diferencias entre los conceptos para hacer una correcta implementación en las estrategias educativas.

Published

2022-04-04

How to Cite

García, C. E. T. ., González, R. M. R. ., Basaldúa, L. C. ., & Martínez, F. J. P. . (2022). “Gamificación en la enseñanza en la educación superior para su correcta implementación: cartografía conceptual”: "gamification in teaching in higher education for its correct implementation: conceptual cartography". South Florida Journal of Development, 3(2), 2468–2483. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n2-070