Christianity and Buddhism in Belgian Religion Education before and after Vatican II

Authors

  • Jan Van Wiele

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv3n2-087

Keywords:

interreligious dialogue, vatican ii, christianity and buddhism, history of education

Abstract

En este artículo pretendo indagar en la imagen del budismo en la educación religiosa católica belga antes y después del Concilio Vaticano II (1962-1965), desde 1870 hasta 2000, partiendo del análisis de los libros de texto belgas de religión católica para educación secundaria. Para ello, aplicaré un análisis descriptivo-hermenéutico de contenido en el que, en primer lugar, investigaré cómo se representa el budismo en los libros de texto como credo, código, comunidad y culto. En segundo lugar, y en relación con lo anterior, trataré de determinar el paradigma teológico subyacente que ha conformado esta imagen. Con este fin, apelaré a diversos constructos teológicos contemporáneos, como el "inclusivismo" y el "exclusivismo", que considero de gran utilidad a la hora de evaluar el posicionamiento interreligioso e intercultural de la Iglesia Católica en la educación. A pesar de que se han otorgado a estos conceptos significados, en cierto modo, diferentes en la bibliografía especializada[1], creo que estos dos "conceptos sensibilizadores" se pueden aunar dentro de la siguiente definición práctica. Con "inclusivismo" me refiero al modelo teológico en el que se reconoce que otras religiones pueden estar en posesión de una verdad parcial y contar con cierta posibilidad de salvación, a condición de que Jesucristo sea el elemento constitutivo y fundamental de dichas verdad y salvación. Con "exclusivismo" me refiero al modelo teológico que establece que la cristiandad posee el monopolio exclusivo de la verdad y la salvación. Mediante la aplicación de estos conceptos teológicos amplios y unificadores al análisis de los libros de texto, pretendo hacer una humilde contribución a la historia de la teología de las religiones en la educación católica belga y la propia Iglesia Católica durante el periodo objeto de investigación. En la bibliografía teológica y educativa contemporánea, encontramos que la mayoría de los autores son de la opinión de que el paradigma interreligioso dominante en la Iglesia Católica y la educación era de naturaleza "exclusivista" antes del Concilio Vaticano II y se tornó "inclusivista" después de dicho concilio. Por contra, una minoría sostiene que el "inclusivismo" fue el paradigma dominante en la Iglesia Católica y su educación durante todo el periodo en investigación. El objetivo de mi análisis es otorgar mayor peso a una de estas dos posturas, al menos en lo que concierne a Bélgica.

Published

2022-04-14