“Comunicación política digital: un análisis del discurso presidencial de Mauricio Macri en Facebook durante su primer año de gobierno ”
Full Text (PDF)

Keywords

facebook
discurso político
macri
enunciación política
comunicación presidencial

How to Cite

Astigueta, M. E. . (2022). “Comunicación política digital: un análisis del discurso presidencial de Mauricio Macri en Facebook durante su primer año de gobierno ”: "Digital political communication: an analysis of Mauricio Macri’s presidential discourse on Facebook during his first year in office". South Florida Journal of Development, 3(3), 3256–3268. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n3-018

Abstract

El presente proyecto se inserta en el marco de un programa de investigación general orientado a estudiar la comunicación política digital de los mandatarios mundiales contemporáneos. Como caso de estudio, se analizó el uso de Facebook como canal oficial de comunicación política por parte del presidente argentino Mauricio Macri, a lo largo de su primer año de gobierno. Para ello, se implementó un análisis donde se combinaron metodologías cuantitativas y cualitativas con el propósito de indagar tanto sobre la conformación de sus contenidos, así como de las estrategias discursivas empleadas. Para dicho análisis, se recurrió a la combinación de la metodología del Análisis de Contenido con la del Análisis del Discurso Político, triangulando así, elementos teóricos del Funcionalismo con otras concepciones desarrolladas en el ámbito de la Teoría de los Discursos Sociales (Verón, 1987). El corpus de estudio estuvo constituido por una base de datos conformada por las 907 publicaciones realizadas en la cuenta oficial de Facebook del presidente Macri, durante el lapso en estudio. Para el procesamiento de los datos se recurrió a los software SPSS y Antconc. Los resultados obtenidos permiten ratificar, al menos en lo relativo al uso de Facebook, el supuesto de investigación sobre la presunta ausencia de un macro-relato unificador del discurso político del presidente Macri en un todo organizado; presentando por el contrario, un discurso fragmentado que se orientan a justificar a través de micro-relatos las medidas políticas de coyuntura adoptadas por el Gobierno. Esta fragmentación se pone de evidencia en la diversidad de tipos de formatos empleados, así como por la variedad de temáticas abarcadas por el discurso del presidente Macri en Facebook. Estos elementos, convergen en la construcción de un dispositivo de enunciación que puede caracterizarse por una lógica triple personalista, testimonial y electoralista. La caracterización de personalista se puede observar en el peso relativo de los contenidos asociados a cuestiones de la vida personal del presidente Macri, frente a los contenidos propios de la agenda política institucional. Así, se prioriza la construcción de un sujeto de enunciación centrado en la figura presidencial en sí misma, en detrimento del de la figura de un colectivo partidario. En segundo término, lo testimonial se aprecia tanto desde el plano del contenido, como desde lo enunciativo, convergiendo en una lógica propia de la “cobertura” periodística. Por último, la lógica electoralista se pone en evidencia por el peso especifico de los componentes prescriptitos y programáticos presentan frente a los didácticos y descriptivos. De esta forma, el discurso presidencial se realiza en torno a una continua promesa a futuro, a la vez que proclama una ética de la acción y la transparencia en oposición a la figura del gobierno anterior.

https://doi.org/10.46932/sfjdv3n3-018
Full Text (PDF)