Instrumento para el aprendizaje del movimiento armónico simple

Authors

  • Camilo Ernesto Pardo Beainy
  • Edgar Andres Gutierrez Caceres
  • Luis Fredy Sosa Quintero
  • Tania Carolina Barrera Molina
  • Oscar Fernando Camargo Amezquita

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n1-061

Abstract

La enseñanza de la física en las instituciones educativas, es una de las que más evidencia mortalidad y sentimientos de dificultad en los estudiantes, es considerada como una asignatura teórico práctica, pero afronta la dificultad de que los ejercicios realizados en los laboratorios, pueden ser repetitivos en los diferentes niveles de formación y no se han incorporados los diferentes desarrollos tecnológicos que se ofrecen la electrónica y en general con las TIC.

Los estudiantes de los primeros semestres de los programas de ingeniería deben cursar la física mecánica, donde estudian la cinemática de un cuerpo, se desarrollan prácticas de laboratorio del movimiento uniforme, uniformemente acelerado, con dispositivos móviles, que pueden tener algunos elementos tecnológicos como, sensores de fin de curso y en el mejor de los casos, tomar lectura de tiempo, pero en muy pocas ocasiones pueden determinar la variables propias del fenómeno, como es la velocidad y la aceleración en sus diferentes categorías.

Hoy en día el desarrollo de la electrónica, permite desarrollar instrumentos que hagan tareas específicas en la medición de variables en unidades de tiempo que pueden ser más peñas que los microsegundos, en diferentes planos X Y Z de manera independiente, y con la ayuda de la ofimática se pueden unir para determinar el comportamiento de las variables en diferentes dimensiones y de esta forma dar una mayor profundidad al fenómeno analizado

Debido a estas razones, se ha diseñado un instrumento que permita medir las variables del Movimiento Armónico Simple, el dispositivo tienen la potencialidad de registrar al usuario y almacenar los datos obtenidos, para que sean procesados y analizados por el estudiante en unidades menores a la milésimas de segundo en las dimensiones que se le pidan. De esta forma se espera poder  generar un aprendizaje más significativo y disminuir la mortalidad en esta área del conocimiento.

Published

2021-05-05

How to Cite

Beainy, C. E. P. ., Caceres, E. A. G. ., Quintero, L. F. S. ., Molina, T. C. B. ., & Amezquita, O. F. C. . (2021). Instrumento para el aprendizaje del movimiento armónico simple. South Florida Journal of Development, 2(1), 839–851. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n1-061