Diseño de una metodología de mantenimiento predictivo para asegurar procesos de producción de la industria 4.0

Authors

  • Miguel Ángel Luna Pérez
  • Isaías Badillo Piña
  • Graciela Vázquez Álvarez

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n1-074

Keywords:

Mantenimiento predictivo, industria 4.0, Big data, automatización, robot, sistemas Lean

Abstract

La industria 4.0 implica la promesa de una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos.De una forma simple, se puede decir que se trata de una industria donde las máquinas de producción están digitalizadas, interconectadas, y manejan e interrelacionan cantidades ingentes de datos (conocidos como Big Data), para aprovechar mejor sus funcionalidades y ser así más efectivas y eficientes.

El mantenimiento industrial ha sufrido una gran evolución en los últimos años. Las nuevas tecnologías permiten a las empresas industriales adelantarse a los problemas y optimizar procesos y rendimientos productivos.El impulso de la cuarta revolución industrial gracias a los avances del Internet de las cosas (IoT), la automatización y la robótica, tecnologías que, junto con los análisis y los sistemas de Big Data, constituyen elementos clave en esta nueva era.

En la industria, existen fábricas inteligentes con mantenimiento automatizado y la eficiencia está mejorando de forma considerable. La idea es llevar “más inteligencia” al área de mantenimiento, basadas en la información que les llega en tiempo real, ayudándose de datos esenciales que antes pasaban desapercibidos o “demoraban” en llegar.Se conoce como mantenimiento predictivo al conjunto de acciones y técnicas aplicadas para detectar los posibles fallos y/o defectos que se puedan generar en las máquinas en las etapas incipientes de su proceso.

Published

2021-05-05

How to Cite

Pérez, M. Ángel L. ., Piña, I. B. ., & Álvarez, G. V. . (2021). Diseño de una metodología de mantenimiento predictivo para asegurar procesos de producción de la industria 4.0. South Florida Journal of Development, 2(1), 1009–1017. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n1-074