“Procedimiento para el diseño de escalas de medición e indicadores de control de la gestión de las competencias de procesos clave”

Authors

  • Eulalia M. Villa González Del Pino
  • Ramón A. Pons Murguía
  • Yanko Bermùdez Villa
  • Harold Alexis Pérez Olivera

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n1-084

Keywords:

Competencias, básicas de procesos, gestión de competencias, mejora continua de procesos y competencias, efectividad de las mediciones

Abstract

La gestión de competencias de procesos clave de las organizaciones, como parte del Enfoque Basado en Competencias (EBC), es un camino poco explorado actualmente, aunque constituye una perspectiva que les permite desarrollar ventajas competitivas sostenibles en la creación de valor, para los clientes e implicados.

Por lo anterior, el presente trabajo se ha propuesto la aplicación de un procedimiento para mejorar el control de la gestión de las competencias de procesos clave, bajo los enfoques de Gestión por competencias y de procesos. Como parte de una investigación de mayor cobertura, en este trabajo se obtiene la validación del procedimiento en un proceso clave priorizado (Selección e integración del Recurso Humano). 

En la integración de postulados universales acerca de la EBC, la gestión por procesos, y el control de gestión, radica su valor teórico; su utilidad metodológica, en el desarrollo sistémico de herramientas y técnicas de diversos enfoques de gestión ya referidos, que facilitan su aplicación; sus valores práctico y social se ponen de manifiesto en su contribución a la gestión integrada de las competencias en sus tres niveles: organizacional, de procesos y profesional. Su valor económico radica en el mejoramiento de la eficacia y efectividad validada durante su aplicación.

Published

2021-05-05

How to Cite

Pino, E. M. V. G. D. ., Murguía, R. A. P. ., Villa, Y. B. ., & Olivera, H. A. P. . (2021). “Procedimiento para el diseño de escalas de medición e indicadores de control de la gestión de las competencias de procesos clave”. South Florida Journal of Development, 2(1), 1178–1145. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n1-084