Propuesta para un modelo descriptivo y analítico de las narrativas transmedia no-ficcionales

Authors

  • Martín Eugenio Astigueta

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-038

Abstract

El objetivo general de este trabajo es indagar sobre la transmedialidad entendida en cuanto fenómeno discursivo asociado a relatos no-ficcionales como el periodismo y los documentales interactivos. En lo particular, se analizó diferentes piezas informativas transmedia a los fines de detectar la presencia de elementos comunes y recurrentes que permitieran realizar aportes para una sistematización y tipificación de las narrativas transmedia no-ficcionales.

Desde su diseño, esta investigación constó de tres fases sucesivas. En la primera se procedió a integrar y sintetizar las seis tipologías de las narrativas transmedia más difundidas a hasta el 2016, las de: Henry Jenkins, Laurel Ryan, Jeff Gómez, Carlos Scolari, la del MIT Open Documentary Lab e IDFA DocLab, y, la del colectivo de investigadores, realizadores y autores firmantes del Manifiesto Transmedia. De esta forma, se obtuvo una tipología resultante constituida por un total de 12 principios dentro de los cuales se pueden englobar los elementos presentes en las otras propuestas.

En las subsiguientes fases, se buscó someter la tipología resultante a diferentes análisis cuantitativos y cualitativos para evaluar su efectividad teórico-empírica para la descripción de diferentes narrativas transmedia no-ficcionales. Para ello, se construyó una base de datos conformada por 216 casos de estudio constituido por documentales web y otras piezas interactivas, que fueron analizados con la asistencia del programa informático SPSS. Durante la segunda y tercera fase, se seleccionaron diferentes casos de estudio, y se los sometió a diferentes análisis semióticos y narratológicos, siguiendo los principios de la tipología propuesta.

Los resultados obtenidos durante las diferentes etapas de análisis permitieron comprobar el alto grado de efectividad de la tipología construida para la descripción y análisis de las piezas transmedia no-ficcionales. Se considera que este trabajo realiza una contribución a un campo que se mantiene poco estudiado a nivel académico, pero que a nivel profesional evidencia un importante grado de desarrollo.

Published

2021-05-10