Covid-19: retos y oportunidades en el proceso de acreditación de las universidades

Authors

  • Pedro Julián Ormeño Carmona
  • Manuel Rocha Gonzales
  • José Ángel Meneses Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-045

Keywords:

COVID 19, Calidad Académica, Acreditación

Abstract

Estando próximos al cumplimiento del bicentenario del país, es necesario reflexionar sobre esta frase: “La educación que queremos para el Perú” que subtitula el Proyecto Educativo Nacional al 2021, y que se relaciona con el título de la presente investigación (Consejo Nacional de Educación-Perú (2007)

El objetivo de la investigación fue establecer los retos y oportunidades que se están presentando durante el proceso de acreditación en el estado de emergencia.

La metodología de estudio es de tipo investigación-acción, pues conto con una intervención en la práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora. Sunivel es aplicativa, pues se centró en encontrar mecanismos que permitan lograr un objetivo.

Los resultados y conclusiones, fueron que los retos que se tienen frente a este proceso giran en torno al proceso de transición de lo presencial sincrónico, a lo virtual mixto sincrónico y asincrónico.

Las oportunidades, que nos ha traído esta pandemia son la mayor de inversión, y que eran necesarias para el cumplimiento del proceso de acreditación, las cuales se describen en la Dimensión 3: Soporte Institucional; Factor 10: Infraestructura y soporte, Estándar 30 Sistema de información y comunicación y el estándar 31 Centros de información.

La conclusión final es que la actual situación que vive la academia a consecuencia del COVID 19, va permitir implementar una reingeniería del proceso de enseñanza aprendizaje.

Published

2021-05-10