Promoción de una alimentación saludable en la infancia y la adolescencia para el cumplimiento de los derechos del niñ

Authors

  • Raquel María Guevara Ingelmo
  • José David Urchaga Litago
  • Fernando González Alonso

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-086

Abstract

En la convención sobre los derechos del niño se contempla de la necesidad de garantizar el más alto nivel de salud posible en la infancia, siendo además este un objetivo prioritario a nivel educativo y sanitario en el mundo.

La alimentación, es uno de los factores determinantes que más influyen en el estado de salud de las personas, siendo la infancia y la adolescencia periodos clave. La Organización Mundial de la Salud señala que  una alimentación inadecuada en la primera infancia es uno de los principales factores de riesgo de mala salud a lo largo de la vida, encontrándose además directamente relacionada con la aparición de enfermedades crónicas en la adultez.

La propia convención citada, señala además como derecho de este grupo de población el acceso a una educación integral que tome en consideración todas las dimensiones de la persona (física, mental y social).

Se presenta a continuación un estudio de los hábitos de alimentación de la población adolescente que, fundamentado en estos derechos del niño, justifica la importancia de programas de intervención a nivel educativo que favorezcan hábitos correctos de alimentación desde la infancia como medio de protección y promoción de la salud.

Published

2021-05-18