La importancia de la educación física para el correcto desarrollo físico y cognitivo en la infancia

Authors

  • Juani González Muñoz
  • Belén Cánovas Calderón
  • Rocío Muñoz Melgar
  • Jose María Rabal Alonso

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-091

Keywords:

salud, higiene, deporte, alimentación, obesidad

Abstract

La práctica de las actividades físico deportivas ha alcanzado especial relevancia en los últimos años como factor determinante para conseguir un estilo de vida saludable y adquirir hábitos beneficiosos para la salud. Además de ello, el desarrollo y la promoción de las actividades físicas contribuye a un mejor bienestar emocional, así como a una mayor promoción de la salud. Adquirir hábitos saludables tales como mantener una buena alimentación, ser constantes con la higiene personal o postural, evitar el sedentarismo o el consumo de sustancias perjudiciales para la salud es una necesidad de primer orden que debe comenzar a inculcarse desde las edades más tempranas.

La asignatura de Educación Física y los profesionales especialistas en este ámbito educativo juegan un papel importante como agentes formadores que contribuirán a que los menores consigan todo lo anteriormente descrito. Para ello, es fundamental hacer un tratamiento global, transversal e integral de la asignatura, de manera que los alumnos consigan aprendizajes duraderos y significativos que poder aplicar en la vida cotidiana.

A lo largo del artículo se expondrá la experiencia y reflexión dos compañeros de profesión como alumnos de Educación Física, en la que se narra lo positivo y lo negativo de la vivencia. Este tipo de entrevistas ayudan a mejorar futuras sesiones o propuestas didácticas, evitando reproducir antiguos errores de los sistemas educativos pasados. Asimismo, se procederá a la definición de la Educación Física desde una perspectiva integral, enumerando sus finalidades y las actitudes que se pretenden desarrollar con la misma. Seguidamente se presentarán las diferentes técnicas o corrientes actuales que se imparten dentro de esta disciplina mediante una explicación y análisis de los puntos débiles que como docentes habrá que tener en cuenta. Cuerpo y motricidad son dos conceptos fundamentales cuando hablamos de esta área y es por ello que se tratarán profundamente a lo largo de este artículo. Estos elementos tan característicos y distintivos pueden conformar la identidad a nivel individual y colectivo mediante las sesiones de esta asignatura.

Por último, no se debe olvidar el tratamiento de la Educación Física como elemento fundamental para la formación integral de nuestros estudiantes, por ello hablaremos de los valores transversales y se harán propuestas de actividades, además de analizar algunos elementos del currículo al cual deben acogerse las actividades que se lleven a la práctica.

Published

2021-05-19