Programas de intervención educativa en el retraso lector, la dislexia y la disgrafía

Authors

  • Rocío Muñoz Melgar
  • Belén Cánovas Calderón
  • Juani González Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-137

Keywords:

dificultades del aprendizaje, lectura, escritura,, inclusión, organización escolar

Abstract

el neurodesarrollo de los niños. Si bien es cierto, existen algunos aspectos hereditarios que pueden justificar este trastorno y pongan de manifiesto las causas de su aparición. Los primeros indicios de los niños que sufren trastornos en la lectura y la escritura suelen aparecer en torno a los cuatro años, cuando los niños apenas han comenzado su etapa escolar. Los síntomas más comunes suelen apreciarse en problemas de vocalización, dificultad para recordar lo leído o desorden de letras al escribir, entre otros.

Las estrategias en la intervención de la dislexia y disgrafía deben ser meticulosamente programadas, de manera que se personalicen al tipo de dificultad que presente el sujeto con el que se trabajará y se llevarán a cabo los programas seleccionados, es decir, atendiendo al tipo de dislexia se desempeñarán unas estrategias u otras, poniendo especial énfasis en el entorno interactivo en el que se deben realizar, combinando tareas novedosas y convencionales.

Para poder detectar la dislexia desde edades tempranas existen numerosos programas y protocolos que se recogerán a lo largo del artículo.

Published

2021-06-07