Estrategia de educación y comunicación ambiental para el manejo integral de residuos orgánicos en la colonia zipor, Xalapa, ver.

Environmental education and communication strategy for the integrated management of organic waste in the zipor neighborhood, Xalapa, Veracruz

Authors

  • Ana Karen Ricaño Ochoa
  • María de los Ángeles Chamorro Zárate achamorro

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-200

Keywords:

gestión de residuos, participación ciudadana, educación ambiental

Abstract

Este proyecto de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad se  aplicó en la Colonia Zipor, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Esta ciudad ha pasado por algunos problemas de gestión de residuos, incluido el aumento de la generación de residuos, el cierre del vertedero de la ciudad y los residuos importados. Los objetivos de este proyecto fueron: diseñar y aplicar acciones de educación y comunicación ambiental para lograr la sensibilización y formación en materia de residuos: promover la participación ciudadana en el proceso de gestión de residuos, especialmente en la clasificación y tratamiento biológico de los residuos orgánicos: instalar huertos urbanos comunitarios para su aprovechamiento el compost producido durante el tratamiento biológico.

 

Este proyecto de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad se  aplicó en la Colonia Zipor, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Esta ciudad ha pasado por algunos problemas de gestión de residuos, incluido el aumento de la generación de residuos, el cierre del vertedero de la ciudad y los residuos importados. Los objetivos de este proyecto fueron: diseñar y aplicar acciones de educación y comunicación ambiental para lograr la sensibilización y formación en materia de residuos: promover la participación ciudadana en el proceso de gestión de residuos, especialmente en la clasificación y tratamiento biológico de los residuos orgánicos: instalar huertos urbanos comunitarios para su aprovechamiento el compost producido durante el tratamiento biológico. Se trabajó con tres grupos de diez vecinos cada uno, que representó el 5% de los habitantes de esta zona. El proyecto tuvo tres etapas, que se aplicaron a cada grupo. La primera etapa consistió en la enseñanza de la separación de residuos, la segunda etapa fue la construcción de módulos de compost y la capacitación para su manejo, finalmente, la tercera etapa consistió en la instalación de huertos urbanos. Se impartieron dos talleres de separación de residuos, se construyeron dos módulos de compost y se hicieron los preparativos para el primer huerto urbano con la ayuda de la Red de Agricultura Urbana de Xalapa. Para aplicar este proyecto y lograr las metas fue muy importante la colaboración e involucramiento de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Xalapa, la sociedad y la academia.

Se trabajó con tres grupos de diez vecinos cada uno, que representó el 5% de los habitantes de esta zona. El proyecto tuvo tres etapas, que se aplicaron a cada grupo. La primera etapa consistió en la enseñanza de la separación de residuos, la segunda etapa fue la construcción de módulos de compost y la capacitación para su manejo, finalmente, la tercera etapa consistió en la instalación de huertos urbanos. Se impartieron dos talleres de separación de residuos, se construyeron dos módulos de compost y se hicieron los preparativos para el primer huerto urbano con la ayuda de la Red de Agricultura Urbana de Xalapa.

Para aplicar este proyecto y lograr las metas fue muy importante la colaboración e involucramiento de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Xalapa, la sociedad y la academia.

Published

2021-06-25