Conocimientos, actitudes y prácticas de los profesionales de la salud ante el VIH/SIDA en el primer nivel de atención

Authors

  • Oscar Alejandro Moreno Solís
  • Liliana Aurora Carrillo Aguiar
  • Brian González Pérez
  • Ricardo Salas Flores
  • Verónica Olvera Mendoza

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv1n4-006

Keywords:

Prácticas profesionales, actitudes, virus de inmunodeficiencia humana, personal de salud, atención médica

Abstract

INTRODUCCION: El Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) / Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad infectocontagiosa que a pesar de ser prevenible, sigue siendo un importante problema de salud pública a nivel mundial y sus portadores padecen el riesgo de sufrir prejuicios y discriminación por parte de la sociedad e incluso del mismo personal de salud, lo cual obstaculiza la correcta atención médica.

OBJETIVO: Evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas ante el VIH/SIDA de los profesionales de la salud en el primer nivel de atención.

METODOS: Se realizó un estudio observacional, transversal, descriptivo y prolectivo. Se incluyó a personal de la salud de las áreas de medicina familiar, enfermería, estomatología y laboratorista de la Unidad de Medicina Familiar No. 77 del Instituto Mexicano del Seguro Social que aceptaron contestar la encuesta CAP ante el VIH/SIDA, la cual tiene tres dominios: Conocimientos, que incluye ítems sobre infecciones de transmisión sexual, formas de prevención, vías y fuentes de transmisión; Actitudes, que indaga por conductas de estigma, discriminación, rechazo y Prácticas de riesgo para adquirir la infección.

RESULTADOS: Se encuestaron un total de 81 trabajadores, 61 mujeres y 20 hombres; con rango de edades entre 23 a 60 años, con una media de 42.47 + 7.7 años. Las categorías fueron: 50 médicos, 15 laboratoristas, 10 enfermeras y 6 estomatólogos. Se encontró que las enfermeras obtuvieron mayor porcentaje correcto de respuestas en el dominio de Conocimientos (83.6%), los médicos en cuanto a Actitudes (42.1%) y los estomatólogos en el dominio de las Prácticas (61.1%). No hubo diferencias al comparar los porcentajes de respuestas correctas según el sexo (p=0,25), ni edad (p = 0,89), así como en la relación entre los tres dominios (p = 0.874).

CONCLUSIONES: A pesar de que se tiene el conocimiento sobre el VIH/SIDA, aún se tiene cierto rechazo hacia la enfermedad, por lo que es importante reforzar los protocolos de atención médica.

Published

2020-12-29

How to Cite

Solís, O. A. M. ., Aguiar, L. A. C. ., Pérez, B. G. ., Flores, R. S. ., & Mendoza, V. O. . (2020). Conocimientos, actitudes y prácticas de los profesionales de la salud ante el VIH/SIDA en el primer nivel de atención. South Florida Journal of Development, 1(4), 221–229. https://doi.org/10.46932/sfjdv1n4-006

Most read articles by the same author(s)