Prevalencia de factores de riesgo que alteran la microbiota intestinal en niños escolares con sobrepeso y obesidad

Prevalence of risk factors that alter the gut microbiota in overweight and obese schoolchildren

Authors

  • Ricardo Salas Flores
  • Brian González Pérez
  • Gerardo Rivera Fernández
  • Alejandra Salas Galarza
  • Liliana Aurora Carrillo Aguiar
  • Verónica Olvera Mendoza

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n3-068

Keywords:

microbiota intestinal, sobrepeso, obesidad, cesáreas, lactancia materna, prebióticos, probióticos, antimicrobianos

Abstract

INTRODUCCION: Dentro de los factores de riesgo para presentar sobrepeso u obesidad, se reconoce al nacimiento por cesárea, a la ausencia de lactancia materna exclusiva y a la exposición a antimicrobianos a temprana edad como factores que favorecen al sobrepeso. Dentro del tema de la microbiota intestinal, los factores previamente mencionados para favorecer al sobrepeso, se encuentran también vinculados con la alteración de la microbiota intestinal, por lo que se sugiere que una microbiota intestinal alterada es un factor de riesgo para presentar sobrepeso y obesidad.

OBJETIVO: Demostrar la prevalencia de los factores de riesgo que alteran la microbiota intestinal en preescolares y escolares con sobrepeso u obesidad derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en la región sur de Tamaulipas.

METODOS: Estudio observacional, descriptivo y transversal, donde se obtuvo a través de historias clínicas durante el periodo comprendido de marzo a diciembre 2020, en pacientes de ambos sexos, de los 2 a los 12 años de edad, los antecedentes de la vía de nacimiento, la alimentación de los primeros 6 meses de vida y la exposición a antibióticos durante el primer año de vida; fueron requeridos 385 pacientes para establecer un índice de confianza del 95% y margen de error del 5%, establecido por un cálculo para muestra de poblaciones finitas, conociendo que la prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel nacional es del 34%. La recolección de datos se realizó en el Hospital General Regional # 6 Cd. Madero Tamaulipas y en la Unidad Médico Familiar #77 del IMSS, Cd. Madero, Tamaulipas. Se aplicaron estadísticas descriptivas y medidas de tendencia central.

RESULTADOS: De los 385 pacientes con sobrepeso u obesidad estudiados, el 60% fueron obtenidos por cesárea, el 74.5% recibió alimentación entre fórmula exclusiva y combinada y el 42% recibieron antibióticos en el primer año de vida.

CONCLUSIONES: La prevalencia de cesáreas según la OMS en México en el 2017 es del 45%, en este estudio se encontró una prevalencia del 60%, la alimentación por leche materna exclusiva en este país tiene una prevalencia del 15.5% y en este estudio fue de 25.5%; no se cuenta con un estudio de prevalencia de uso de antibióticos en el primer año de vida para poder compararse con el 42% registrado en este estudio.

Published

2021-08-03

How to Cite

Flores, R. S. ., Pérez, B. G. ., Fernández, G. R. ., Galarza, A. S. ., Aguiar, L. A. C. ., & Mendoza, V. O. . (2021). Prevalencia de factores de riesgo que alteran la microbiota intestinal en niños escolares con sobrepeso y obesidad: Prevalence of risk factors that alter the gut microbiota in overweight and obese schoolchildren. South Florida Journal of Development, 2(3), 4706–4718. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n3-068

Most read articles by the same author(s)