Evaluación del Médico Interno de Pregrado a través de Competencias Profesionales en Medicina Familiar
Full Text (PDF)

Keywords

Competencias profesionales
médico interno
actitud
aptitud
habilidades
conocimientos

How to Cite

de Hoyos, P. P. A. ., Calvo, M. D. M. ., Cortés, G. M. ., Calvo, M. D. M. ., Andrade, M. E. E. ., Estrada, Y. C. ., Flores, L. M. P. ., & Alonso, C. G. . (2021). Evaluación del Médico Interno de Pregrado a través de Competencias Profesionales en Medicina Familiar: Assessment of the Undergraduate Intern trough Professional Competences in Family Medicine. South Florida Journal of Development, 2(4), 5166–5182. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n4-016

Abstract

Introducción: Los métodos de evaluación aplicados al área de la salud continúan siendo tradicionales, donde se evalúan conocimientos sin captar habilidades, actitudes y aptitudes. Es necesario buscar una estrategia para evaluar la competencia profesional en los médicos internos de pregrado (MIP) por medio de un examen clínico objetivo estructurado (ECOE)

Objetivo: Evaluar las competencias profesionales de los médicos internos de pregrado que egresan de su rotación por medicina familiar.

Material y métodos: Estudio cuasiexperimental, prospectivo, longitudinal realizado a los médicos internos de pregrado que cursaron medicina familiar en la Unidad de Medicina Familiar No. 80 en los bimestres: Enero-Febrero, Marzo-Abril y Julio-Agosto del 2020. Se llevó a cabo una evaluación diagnóstica y de acuerdo al resultado se estableció un programa académico y se realizó una evaluación posterior de las competencias profesionales, mediante un examen clínico objetivo estructurado. Se utilizó estadística descriptiva,  para comparación de medias: t de student, significancia p <0.05. Registro SIRELCIS R-201-1602-023.

Resultados: Se evaluaron 23 médicos internos de pregrado, 65.2% mujeres; con 23.34 ± 0.48 años. Nivel de competencia al inicio 21.7% y 100% al final de la evaluación. Media de conocimientos al iniciar 5.6 y al finalizar 5.8 (p 0.06). Excelencia en conocimientos 2.1%, en habilidades 92.7%; en actitud y aptitud 100% al finalizar la rotación.

Conclusión: Los médicos internos de pregrado son competentes al egresar de su rotación de medicina familiar.

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n4-016
Full Text (PDF)