“ Creciendo de corazón. Una propuesta educativa para el desarrollo de los talentos múltiples”

"Growing from the heart. An educational proposal for the development of multiple talents"

Authors

  • Esperanza Meseguer Navarro

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n4-022

Abstract

Creciendo de Corazón, es una propuesta para desarrollar los talentos múltiples desde una perspectiva neurodidáctica enfocada a la educación infantil. Creciendo de corazón fundamenta su programa con un tipo de aprendizaje basado en proyectos que parte de a motivación del alumno/a para desarrollar los talentos múltiples desde el juego con un diseño universal de aprendizaje accesible a todo tipo de formas de aprendizaje y con material adaptado a la COVID, que permite ser desinfectado fácilmente y descargado de una plataforma para ser impreso, es decir, resulta ser una propuesta de aprendizaje híbrida.

En Creciendo de corazón la finalidad de la propuesta cobra siempre un sentido social, enfocando el producto final en una actividad de aprendizaje-servicio que permita contribuir a la sociedad.

Todos los talentos se entrenan por igual buscando su desarrollo y permitiendo que todos encuentren sus fortalezas.

Este programa de propuestas prácticas tiene un origen neurodidáctico en el que la motivación, las emoción con valencia positiva, la sorpresa y la tecnología como herramienta de aprendizaje juegan un papel fundamental, enfocado a desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible.

El movimiento, el apoyo visual y la distribución e itinerarios de aprendizaje son ejes fundamentales de esta propuesta que tiene como base una escuela con cerebro (Guillén 2017).

El entrenamiento de las competencias emocionales es otra cualidad que gira entorno a un aprendizaje equilibrado, activo, participativo y cooperativo que hace visible el pensamiento mediante habilidades y rutinas de pensamiento (Perkins, 2008.).

En definitiva es una propuesta que busca desarrollar una mentalidad de crecimiento frente a una mentalidad fija (Dweck, 2012).

Published

2021-08-20