De las bellas artes a la composición arquitectónica

From fine arts to architectural composition

Authors

  • Lyda maritza Gamboa Leguizamón

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n4-025

Abstract

El proceso compositivo en la proyectación arquitectónica puede ser considerado como uno de los mas complejos de abordar y uno de los mas complejos en argumentar, existen diversas teorías de diseño en arquitectura, principios ordenadores, de composición y de diseño, sin embargo, el resultado muchas veces no es el esperado, no es la representación del sentir y la esencia de quien y a quien lo proyecta.

El bloqueo comúnmente llamado “papel en blanco” al abordar una composición está dado por diversas condiciones, una de ellas es considerada como bloqueo emocional[1], el no poder materializar la idea; dentro del proceso compositivo se establecen unos lineamientos basados en teorías, ellos ayudan a materializar la idea a partir de argumentos técnicos, sin embargo, la primera línea se produce antes de dibujarla[2]

El ser humano es muy perceptivo a los estímulos exteriores como la música, la danza, la pintura, el cine, Las Bellas Artes, ellas reviven experiencias, conocimientos, momentos, que permanecen en la mente representando una idea.

¿Entonces porque no hacer una sinergia de estos estímulos con la técnica arquitectónica?

Esta es la búsqueda en la investigación: establecer si las bellas artes como parte del proceso compositivo son una alternativa proyectual.

 

[1] Carlos Churba, ‘Desarrollo de la Creatividad’ <http://blogsdelagente.com/carloschurba/> [accessed 22 April 2018

[2] José María de Lapuerta, El croquis, proyecto y arquitectura: scintilla divinitatis, 7333, 1st edn (Madrid: Celeste Ediciones, 1997) <http://hdl.handle.net/123456789/6617>.

 

The compositional process in architectural planning can be considered as one of the most complex to address and one of the most complex to argue, there are various design theories in architecture, computer principles, composition and design, however, the result is many Sometimes it is not what is expected, it is not the representation of the feeling and the essence of who and to whom it is projected.

The blockage commonly called "blank paper" when approaching a composition is given by various conditions, one of them is considered an emotional blockage, not being able to materialize the idea; Within the compositional process, guidelines based on theories are established, they help to materialize the idea from technical arguments, however, the first line is produced before drawing it

The human being is very perceptive to external stimuli such as music, dance, painting, cinema, Fine Arts, they relive experiences, knowledge, moments that remain in the mind representing an idea.

¿So why not make a synergy of these stimuli with the architectural technique?

This is the search in research: to establish whether the fine arts as part of the compositional process are a project alternative.

Published

2021-08-23