Comparación de la higiene oral en niños con y sin discapacidad: importancia de la supervisión

Authors

  • Beatriz Romero Triviño
  • Margarita Iniesta Albentosa

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n1-001

Keywords:

higiene oral, salud oral, discapacidad, niños

Abstract

Objetivo: El objetivo de este estudio fue comparar la salud oral de niños plurideficientes con un grupo control sin discapacidad.

Material y método: se incluyeron en el estudio 50 sujetos (25 en el grupo test y 25 en el grupo control). Las variables analizadas fueron índice de placa (IP), índice de dientes con caries/ausentes/obturados (CAOD), tinción, maloclusión y empleo de aparatología.

Resultados: Con respecto a la media del IP y el CAOD, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo test y control (p= 0,824 y p= 0,055 respectivamente). La media de dientes ausentes y el porcentaje de tinción y de maloclusión fue mayor en el grupo test (p = 0,012, P = 0,002, p = 0,001, respectivamente); y el índice de restauración fue mayor en el grupo control (p = 0,017).

Conclusión: En este estudio, la prevalencia del IP y el CAOD no difiere entre ambos grupos, lo que podría significar que la supervisión del cepillado de los niños con plurideficiencia, por parte de sus cuidadores, repercute de alguna manera en su salud oral equiparándola a la de la población sin discapacidad.

Published

2021-03-01