La ciudad contemporánea: Identidad y patrimonio

The contemporary city: Identity and heritage

Authors

  • Irving Samadhi Aguilar Rocha

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n4-089

Keywords:

Ciudad, identidad, patrimonio, lugar, no-lugar

Abstract

Esta reflexión crítica de corte teórico-filosófica toma como objeto de estudio la ciudad y, más específicamente, la transformación que ha sufrido esta idea o conceptualización frente a las nuevas formas de vida, de organización y de control, potencializadas por el desarrollo de la tecnología y la colonización del pensamiento y la vida.

Los habitantes de los pueblos o espacios rurales sufren transformaciones en su estilo de vida con la expansión de la ciudad o mancha urbana, generando la aparición de las formas de vida modernas y tecnológicas que se desarrollan en estas y a las cuales se adaptan. Las prácticas de agricultura poco a poco son desplazadas por las nuevas tecnologías de la urbanización; junto con ello las costumbres y tradiciones se modificarán creando una combinación entre lo urbano y lo rural, poniendo sobre la mesa la discusión en torno a la identidad de los habitantes. Un ejemplo de esto es el poblado de Ocotepec, en el estado de Morelos, cuyo proceso de urbanización resulta más que evidente. Lo interesante de Ocotepec consiste en el hecho de que en el 2014 la UNESCO le otorgó al pueblo el reconocimiento como patrimonio inmaterial cultural por sus costumbres del Día de Muertos, y además de que es considerado pueblo indígena. Esto fue posible porque frente a la expansión de la ciudad y su urbanización se contempló dentro del discurso político de la UNESCO el proteger este patrimonio. De aquí que se vuelva fundamental abordar los temas de la identidad, el patrimonio y las ciudades contemporáneas, caracterizadas como “machas urbanas”, lo que abre la reflexión en torno a las dos categorías que nos permitirán aquí analizar éstas: se trata del lugar y del no lugar, de la mano de Marc Augé.

 

This philosophical reflection takes the city as the object of study and specifically the transformation of this idea or this concept before the new forms of life, of organization and control, increased by the technological development and the colonization of thought and life.

The inhabitants of a town suffer transformations in their lifestyle with the expansion of a city or an urban spraw, generating new modern and technological ways of life. The agriculture becomes replaced by new technological urbanization and also the ways and traditions change, creating a combination between the country and the urban that questions the identity of their population. As an example of this there is a country called Ocotepec in the state of Morelos, Mexico. The most interesting part of this town is that in 2014 the UNESCO granted Ocotepec the cultural heritage recognition because of the day of the dead, and that it is considered a native country. From this point on becomes fundamental the approach to the subjects of identity, heritage and contemporary cities, also named urban spraws, that open a new reflection in two categories: one being space and the other not space, following Marc Augé proposal.

Published

2021-09-27