Diseño e implementación de una aplicación móvil de realidad aumentada, para la enseñanza de química general en ingeniería

Design and implementation of an augmented reality mobile application, for teaching general chemistry in engineering

Authors

  • Andrea de las Mercedes Arias Padilla
  • Tania Gloria Tapia Opazo
  • Natacha Alejandra Pino Acuña
  • Juan José Gutiérrez Álvarez

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n4-096

Keywords:

Realidad aumentada, Enseñanza de la química, Motivación

Abstract

La química es una ciencia básica que incluye conceptos abstractos, fenómenos y objetos que no pueden verse a simple vista, lo que dificulta un aprendizaje significativo y homogéneo en los estudiantes, además de obstaculizar la motivación en el proceso de aprendizaje de esta ciencia. Por lo anterior, este trabajo propone como objetivo general el diseño e implementación de una aplicación móvil con tecnología de Realidad Aumentada (RA) para utilizar como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química General en carreras de ingeniería de la Universidad de La Frontera, y que nos permita determinar el grado de motivación que genera en los estudiantes.

La propuesta, tiene como primera etapa el diseño de la aplicación móvil con uso de RA en la temática de Equilibrio ácido-base, utilizando el motor de videojuegos multiplataforma Unity y el SDK de Vuforia, y una segunda etapa de prueba de la implementación a estudiantes de primer año de Ingeniería, donde además se aplicó una encuesta de percepción. En esta última, los estudiantes manifestaron una gran aceptación de la aplicación, además de señalar que la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza de la química permite una mayor motivación e interés en la clase.

 

Chemistry is a basic science that includes abstract concepts, phenomena and objects that can not be seen with the naked eye. That  makes more difficult for the students to obtain a meaningful and homogeneous learning, and makes more difficult to get motivation in the Chemistry learning process. That is why the general objective of this work is the design and implementation of an application using augmented reality  in order to use the application as a complementary material in the Chemistry teaching-learning  process, in the subject General Chemistry for engineering careers in Universidad de la Frontera, and to determinate how motivated the students can be after using this application.

The first phase in this process is the designing of the application using augmented reality with the subject acid-base balance, using the videogames multiplatform motor Unity and the Vuforia´s SDK. The second phase was  testing the application on first year engineer students in Universidad de la Frontera, it was also added a poll to have an opinion of them. They were satisfied with the application and declared that the use of new technologies increases the motivation for the subject.

 

Published

2021-09-29