Genética y biotecnología precolombina

Authors

  • Mario Ramón Ruiz De Castilla Marín

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n1-004

Keywords:

Genética, biotecnología, domesticación

Abstract

Se analiza el proceso de domesticación de animales y plantas realizado por los antiguos peruanos, que en su evolución cultural, su lucha por la sobrevivencia y por el dominio de la naturaleza lograron el cambio genético de las especies silvestres manejando la genética y la biotecnología desde tiempos remotos. La domesticación en Los Andes culminó con la creación de más de 150 plantas cultivadas y 5 animales domésticos (llama, alpaca, cuy, pato criollo y perro sin pelo del Perú).

Para la formación de la base genética los genetistas precolombinos sabían que era necesario tener una población con alta variabilidad genética para lograr un satisfactorio cambio genético. Utilizaron la Selección, para lo que emplearon sistemas de identificación de los animales, dividiendo los rebaños por sexo, edad y color de la fibra en camélidos. Supieron elegir y priorizar los caracteres de interés económico y biológico. Emplearon la selección fenotípica, escogiendo individuos sobresalientes y realizando apareamientos entre los mejores animales. Manejaron la consanguinidad para fijar caracteres y la heterosis para aprovechar el “vigor híbrido” de la descendencia. Utilizaron la clonación o propagación asexual de las plantas cultivadas. Manejaron los cambios zonales repentinos de los tejidos (quimeras) como fuente de variabilidad. Inventaron los sistemas de conservación de alimentos por deshidratación (liofilización).

Se concluye que los genetistas precolombinos conocieron y aplicaron la genética y la biotecnología en la domesticación de plantas y animales, así como en la conservación de alimentos.

Published

2021-03-01