La Caracterització dels personatges femenins en Helena d’Eurípides a través del text i del seu context

Characteristics of female characters in Euripides’ Helen through the text and its context

Authors

  • Aïda Mifsut Ferrús

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n5-105

Keywords:

Teatro griego, tragedia, Eurípides, Helena

Abstract

La figura de Helena ha influido sobre manera en la línea interpretativa de la obra homónima. Son numerosos los estudios críticos que señalan el cambio radical que experimenta Helena en el transcurso de la obra. Quienes opinan que constituye una incoherencia inaceptable el contraste entre una Helena doliente y pasiva en la primera mitad de la obra y una Helena activa y urdidora de un plan de huida en la segunda, orientan su estudio de la caracterización a determinar el tipo de persona encarnado por Helena, es decir, en el tipo de persona que ella es, y de ahí que señalen negativamente esa discordancia en su caracterización. Sin embargo, este cambio en el personaje principal no es el foco de todos los problemas de interpretación de esta tragedia euripídea: la crítica moderna ha etiquetado de modo diverso, en primer lugar, la inclusión de elementos cómicos dentro de una pieza dramática. En segundo lugar, la conexión o no de la pieza con el clima político y militar de la época y, como consecuencia, su consideración de tragedia pacifista. En tercer lugar el papel esencial del elemento divino en una tragedia que aparenta la crisis o ruptura con él. Por último, la valoración del sustrato filosófico sobre el que Eurípides ha construido la obra. En este trabajo intentaremos arrojar cierta luz sobre estas cuatro cuestiones, sin perder de vista la relación de género establecida por la heroína y por un personaje central a la par que complejo dentro de esta tragedia: el coro. De gran repercusión es la crítica vertida hacia la lírica de este grupo de mujeres griegas cautivas en una tierra extranjera y queremos con nuestro trabajo destacar la centralidad del coro como personaje en la acción dramática, que, junto con Helena, sufre un progresivo desarrollo en su identidad y hace de esta obra una obra maestra del autor.

Published

2021-11-29