Estrategias motivacionales para fortalecer habilidades de emprendimiento en estudiantes de bachillerato

Motivational strategies to strengthen entrepreneurship skills in high school students

Authors

  • Marjorie Magdalena Jara Jiménez
  • Liliana Isabel Flores Anchundia
  • Victoria María Jiménez Ramos
  • María Isabel Cabrera Briones

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n5-115

Keywords:

Estrategias motivacionales, habilidades personales, habilidades sociales, habilidades de dirección, habilidades de emprendimiento

Abstract

El presente trabajo de investigación se desarrolló teniendo como objetivo general proponer un manual de estrategias motivacionales para el fortalecimiento de las habilidades de emprendimiento de los estudiantes de bachillerato.

La metodología se basó en un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo proyectivo, con diseño de tipo no experimental, en donde se utilizó como técnica la entrevista, siendo el instrumento de recolección de datos el cuestionario, este estuvo dirigido a un grupo de estudio, integrado por 76 estudiantes, el mismo que estuvo constituido por 41 ítems, fue validado a través del juicio de cinco expertos y la confiabilidad  se realizó a través del coeficiente del Alfa de Cronbach, que arrojó un nivel de fiabilidad de0,842. Así mismo se utilizaron herramientas estadísticas como Excel y SPSS para el procesamiento de datos.

Los resultados permitieron concluir que: hay un porcentaje un poco bajo de estudiantes que no se sienten motivados en las horas de clases. Un porcentaje bajo de estudiantes que no tienen confianza en sí mismos al momento de expresar sus opiniones. Existe un grupo bajo de estudiantes se sienten incomodos estudiando de manera virtual, lo que hace que no disfruten de sus clases. Un grupo de estudiantes no son empáticos con sus compañeros, ni se muestran asertivos cuando se comunican con ellos. Un grupo de estudiantes no tienen facilidad para relacionarse con sus compañeros. Un grupo de estudiantes que no les gusta trabajar en equipo ni incorporarse a trabajar en equipo. Un grupo de estudiantes no asumen sus propias conclusiones ni tienen capacidad para decidir rápidamente y cuando toman decisiones y otro grupo que no son justos, optimistas, no tienen carisma ni autocontrol de sus emociones. En conclusión, se comprobó que es necesario el empleo de un manual de técnicas que permita el desarrollo de estrategias motivacionales para el fortalecimiento de las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.

Published

2021-12-09