Diseño centrado en el usuario para seleccionar tecnología para controlar las variables de preservación de documentos y obras antiguas (Caso de aplicación: Sistema de preservación de códices precolombinos)

User-centered design for selecting technology to control preservation variables for ancient documents and works (Application case: Preservation system for pre-Columbian codices)

Authors

  • David Ibarra González
  • David Joaquín Delgado Hernández

DOI:

https://doi.org/10.46932/sfjdv2n5-126

Keywords:

Diseño, monitoreo, protección, Usuario, tecnología.

Abstract

Los mapas, planos, arte gráfico, arte plumario y en general toda obra histórica, requieren de cuidados especiales. Altos índices de temperatura y humedad, así como la presencia de gases oxidantes, polvo, vibración, golpes, radiación UV, además del desarrollo de hongos e insectos, entre otros, favorecen el proceso de degradación al producir daño a su estructura.

El diseño centrado en el usuario, al ser aplicado a temas de preservación y conservación, facilita estructurar sistemas adaptados a las condiciones particulares requeridas por la obra para mantenerla en las mejores condiciones posibles. Dichos sistemas permiten, principalmente, medir y mantener las variables de conservación.

El diseño centrado en el usuario permite al diseñador integrar los elementos involucrados para llegar a soluciones eficientes, que ayuden a los conservadores a decidir y poder ejecutar las medidas necesarias para la protección de obras históricas, de forma económica y con tecnología fácil de usar.

Published

2021-12-15