Enfermeras anestesistas años 1970 a 1980, hospitales terciarios: rol del profesional

Authors

  • Verónica San Martin Osses
  • Edith Rivas Riveros

DOI:

https://doi.org/10.46981/sfjhv2n2-001

Keywords:

Enfermería, Historia de la enfermería en Chile o Enfermera anestesista, DeCS

Abstract

Introducción: el rol profesional desempeñado por las enfermeras anestesistas en los hospitales terciarios de Chile, no ha sido reconocido ni documentado, debido a esto se realiza la presente investigación histórica relacionada con el tema. Objetivo: develar el rol de las enfermeras en el área de anestesia, en los años 1970 a 1980, en un hospital del sur de Chile. Método: estudio histórico, a través de historia oral, que incorpora en la recolección de información, fotografía de época y entrevista no estructurada. Análisis de contenido e iconográfico. Cumple criterios éticos según Exequiel Emmanuel (1) y consentimiento informado. Resultados: debido a la falencia importante de médicos anestesiólogos, fue necesaria la preparación de enfermeras en anestesia. Quienes, por su preparación y dedicación, fueron un pilar fundamental en el desarrollo del área quirúrgica por años en hospitales de menor complejidad.

Discusión: se destaca la importancia que tuvieron a nivel de salud nacional, en el transcurso de la historia, las enfermeras anestesistas, demostrando entrega y compromiso en su labor, desarrollando una función médica con alto grado de profesionalismo, a pesar de haber sido subvaloradas y poco reconocidas en el desarrollo de la cirugía en Chile.

Conclusión: el trabajo de las enfermeras anestesistas permitió la resolución quirúrgica de numerosas intervenciones en hospitales terciarios, siendo un aporte importante a la salud, hecho histórico, poco reconocido y valorado.

 

 

Published

2021-05-05

How to Cite

Osses, V. S. M. ., & Riveros, E. R. . (2021). Enfermeras anestesistas años 1970 a 1980, hospitales terciarios: rol del profesional. South Florida Journal of Health, 2(2), 175–182. https://doi.org/10.46981/sfjhv2n2-001