Gimnástica del talento. Desarrollo de competencias y habilidades en entornos sociolaborales

Authors

  • Luis Poveda Crespo
  • Maria Jesús Vitón de Antonio

DOI:

https://doi.org/10.46981/sfjhv2n1-001

Keywords:

Talento, Competencias críticas, Desarrollo de habilidades, Modelo de aprendizaje

Abstract

El presente artículo ofrece un acercamiento y una visión general de la investigación realizada sobre el aprendizaje y desarrollo de competencias que configuran “talento” en entornos sociolaborales denominada “Gimnástica del Talento”.

La metodología de aprendizaje propuesta en el modelo permite una transformación y mejora progresiva de las habilidades asociadas a la actividad profesional que se desarrolla en las Familias Profesionales de Comercio y Marketing y Gestión Comercial y de Ventas, desplegadas por el Instituto Nacional de Cualificación profesional(INCUAL). Se presenta una innovación conceptual; primero al desagregar las actividades y tareas que se realizan en el desempeño de la profesión “Modelo de los Nueve Pasos”, segundo; asociar las competencias críticas y prioritarias en cada uno de los pasos propuestos en el modelo y tercero; diseñar un programa de ejercicios para el entrenamiento de cada una de las competencias asociadas. Los resultados de la investigación nos indican que el enfoque de ejercicios propuesto y la triangulación realiza entre las actividades y tareas a desempeñar, las competencias y el conocimiento de las técnicas de entrenamiento son altamente satisfactorios al proporcionar una reducción en el tiempo de aprendizaje por la propia experiencia y mejorar los indicadores de resultados pre y post.

Published

2021-03-17

How to Cite

Crespo, L. P. ., & Antonio, M. J. V. de . (2021). Gimnástica del talento. Desarrollo de competencias y habilidades en entornos sociolaborales. South Florida Journal of Health, 2(1), 2–13. https://doi.org/10.46981/sfjhv2n1-001