Beneficios de utilizar el Cuestionario para Evaluar las Disfuncionalidades de las Articulaciones Temporomandibulares en Artritis Reumatoide (CEDATAR)

Benefits of using the Questionnaire to Assess Temporomandibular Joint Dysfunctionalities in Rheumatoid Arthritis (CEDATAR)

Authors

  • Karen Vanesa Rhys
  • Carla Andrea Gobbi
  • Beatriz Busamia
  • Eduardo Albiero
  • Ana Laura Lagnarini
  • Paula Alba

DOI:

https://doi.org/10.46981/sfjhv2n4-009

Keywords:

Cuestionario, Articulación temporomandibular, ATM, Beneficios, Artritis reumatoide

Abstract

Han aumentado las técnicas para la examinación clínica e imagenológica de las articulaciones temporomandibulares, sin embargo, no sucede lo mismo en la posibilidad de evaluación en la anamnesis cotidiana en la consulta de rutina. Existen muy pocos cuestionarios y la mayoría son antiguos.  Objetivo: Utilizar una herramienta útil y práctica para las interconsultas y derivaciones de pacientes entre el Servicio de Reumatología y el Servicio de Odontología. Material y métodos: Se implementó el Cuestionario para evaluar las disfuncionalidades de las articulaciones temporomandibulares en artritis reumatoide (CEDATAR) para evaluar si presentaba la capacidad de detectar alteraciones en las articulaciones que le sirvieran a los distintos profesionales en la decisión de derivar a un especialista al paciente. Resultados: Se evidenció que todos los pacientes que acusaron alteraciones en las respuestas del cuestionario, al corroborarse presentaron modificaciones importantes en el análisis imagenológico y/o clínico. Conclusiones: La artritis reumatoide es una enfermedad declarada de importancia en salud pública y políticas sanitarias, es de imponderable relevancia la utilización de CEDATAR en las consultas reumatológicas cotidianas para agilizar las terapéuticas limitando el avance de la enfermedad autoinmune a nivel de las articulaciones temporomandibulares suministrando un pronóstico más favorable y limitando lesiones y discapacidades.

Published

2021-11-30

How to Cite

Rhys, K. V. ., Gobbi, C. A. ., Busamia, B. ., Albiero, E. ., Lagnarini, A. L. ., & Alba, P. . (2021). Beneficios de utilizar el Cuestionario para Evaluar las Disfuncionalidades de las Articulaciones Temporomandibulares en Artritis Reumatoide (CEDATAR): Benefits of using the Questionnaire to Assess Temporomandibular Joint Dysfunctionalities in Rheumatoid Arthritis (CEDATAR). South Florida Journal of Health, 2(4), 514–519. https://doi.org/10.46981/sfjhv2n4-009