Elección y formulación adecuada de un sustrato y/o sus mesclas

Formulation and selection of an accurate substrate and/or soilless mixes

Authors

  • Héctor Alejandro Svartz
  • Catalina Sol Raimondo

DOI:

https://doi.org/10.53499/sfjeasv2n2-016

Keywords:

Elección de sustratos, producción organopónica, propiedades físicas y fisicoquímicas de un sustrato

Abstract

El conocimiento de las características físicas de un sustrato, cómo influye su composición, la interacción de sus componentes y los distintos manejos, son cruciales en la etapa de planificación de cultivos sin suelo ya que no pueden ser modificadas una vez que el sustrato se encuentra en el contenedor. Por otro lado, las propiedades químicas si bien influyen en gran medida en el crecimiento del cultivo, pueden ser reguladas.

En Argentina, el estudio de sustratos en lo que respecta a investigación y divulgación de información constituye un área de conocimiento en desarrollo en comparación al ámbito internacional.

Frente a la importancia en la correcta elección y formulación de un sustrato y/o sus mezclas se desarrolla este trabajo con el objetivo de generar una revisión, con especial énfasis en las propiedades físicas, para la producción de cultivos sin suelo.

Permitirá así facilitar las actividades de formación de técnicos, favoreciendo la divulgación, en el proceso de formación de formadores.

Published

2022-06-30

How to Cite

Svartz, H. A., & Raimondo, C. S. . (2022). Elección y formulación adecuada de un sustrato y/o sus mesclas: Formulation and selection of an accurate substrate and/or soilless mixes. South Florida Journal of Environmental and Animal Science, 2(2), 203–226. https://doi.org/10.53499/sfjeasv2n2-016